El principal objetivo del SEO es mejorar el posicionamiento y aumentar la visibilidad de nuestra web en Google, algo clave para darnos a conocer, obtener tráfico y recibir visitas. Aquí encontrarás todo lo que debes saber sobre la visibilidad SEO, que es uno de los indicadores de rendimiento más importantes en toda estrategia de posicionamiento web.
Índice
Toggle¿Qué es la visibilidad SEO?
Cuando hablamos de visibilidad SEO nos referimos al nivel de visibilidad de un sitio web en Google, y de forma resumida podríamos decir que hace referencia a la relevancia que tiene un dominio en los buscadores.
Una web con una elevada visibilidad SEO se considera como un dominio fuerte, situado en las primeras posiciones de las SERPs para keywords importantes y con importantes volúmenes de tráfico.
¿Cómo se genera o calcula la visibilidad SEO?
Para conocer la visibilidad de una web hay que echar un vistazo al índice de visibilidad SEO, que es un proceso a través del cual se analizan los 100 mejores resultados para una búsqueda de miles de palabras clave, el cual se realiza de forma continua.
Dichas palabras clave que se utilizan para la búsqueda están clasificadas por diferentes temas o categorías, las cuales cubren cualquier posible búsqueda.
La visibilidad SEO se genera o calcula del siguiente modo:
- Posicionamiento de las keywords que se han analizado.
- El volumen de tráfico estimado a través del posicionamiento web.
- El volumen de tráfico estimado a través de una keyword.
Por ello las webs tipo nicho o micronicho no cuentan con altos índices de visibilidad, principalmente porque estas webs se centran en un tema específico que por lo general es minoritario, lo que hace que sea mucho más complicado aumentar el índice de visibilidad.
¿Cómo usar un índice de visibilidad SEO?
El índice de visibilidad SEO sirve para conocer el posicionamiento de palabras clave, independientemente de que este no afecte directamente al tráfico o a la conversión. Aportará datos muy relevantes sobre el estado en que se encuentra un sitio web, informando de por ejemplo posibles penalizaciones por parte de Google, que se vería traducido en una importante búsqueda de posiciones.
Pero aunque es cierto que el índice de visibilidad SEO puede ser de gran ayuda para conocer en qué estado se encuentra tu web y para medirte con la competencia, no te permitirá conocer cómo el usuario interactúa con el contenido de tu web. Para conocer estos datos, necesitas analizar otros factores como el tráfico, la tasa de rebote y la duración de las visitas.
En definitiva, la visibilidad SEO sirve para conocer la visibilidad que recibe una web en Google, y es un indicador importante en cualquier estrategia SEO.