Cómo saber la posición en Google de tu web de manera precisa

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Trabajar en un proyecto SEO conlleva dedicar tiempo a distintos tipos de tareas entre las que destaca el análisis y monitorización de la evolución del mismo. Para esto no basta con medir el tráfico orgánico de forma global, no es un indicador válido por sí solo, como consultores o responsables de un proyecto nuestro principal indicador estará en la posición que consigamos para las keywords trabajadas y la monitorización de rankings.

Qué son los rankings SEO

Se denominan rankings SEO a la relación de elementos ordenados que encontramos en las páginas de resultados de los buscadores. En la primera página de un buscador normalmente encontramos 10 resultados de distinto tipo, de pago, orgánicos, de imagen, vídeos, etc. a esto es a lo que en SEO llamamos el top10 y cada uno de los resultados, según el tipo, es lo que conocemos como los módulos de SERPs ofrecidos por el motor de búsqueda.

En un servicio de posicionamiento en buscadores nuestro objetivo será mejorar la posición de las keywords en ese top10 hasta llagar al primer puesto. Para ello, será necesario registrar las posiciones que ocupan los módulos de SERPs de orgánico de ese proyecto, para las distintas búsquedas interesantes del negocio, pero también lo será el registro de las variaciones que van obteniendo esas posiciones a lo largo del tiempo, su evolución.

Por qué medir la posición de keywords en Google

La explicación es sencilla, es la única manera de saber si lo que estamos haciendo en el proyecto, ya sean acciones sobre la web o acciones externas como el Linkbuilding, están siendo beneficiosas para la visibilidad del mismo o no y mejorar así, en función de la posición, la capacidad de captación de tráfico y generación de negocio que tenga esa página web.

El motivo de centrarnos en Google es simplemente por su cuota de mercado. Bing, Yahoo, Yandex, estos se llevan sus jugosos trozos de tarta en otros países, pero en España y América Latina el mercado de búsquedas es de Google casi en su totalidad.

Qué keywords o palabras clave debes controlar

Las keywords que deberás incluir en el listado para el que harás seguimiento habrán salido del análisis de palabras clave que hayas hecho previamente y normalmente serán las responsables de derivar a la web tráfico cualificado. Estas búsquedas deben cumplir a prior uno o más de estos requisitos:

  • Coincidir con la intención de búsqueda que deseamos cubrir con la URL a posicionar: si tenemos por ejemplo un ecommerce de aspiradoras de nada nos sirve incluir para seguimiento la keyword “aspiradoras Carrefour” por mucho volumen de búsqueda que tenga.
  • Contar con un volumen de búsqueda mensual alto: Lo habitual será que nos fijemos en éstas, pero también has de saber que serán las más competidas. En ocasiones, para cierto tipo de sectores, keywords con apenas 100 o incluso menos pueden ser imprescindibles.
  • Middle-Tail o Long Tail: Las keywords compuestas por dos o más palabras tendrán más posibilidad de conseguirnos tráfico cualificado que las que sean de un solo término, además estas últimas serán también mucho más difíciles de posicionar. Las keywords long-tail con volumen alto son “pepitas de oro”.

Si todavía no has hecho el análisis de palabras clave te recomendamos la lectura de este artículo (CTA)

Qué datos debes tener en cuenta para tus keywords

Asociados a las keywords puedes tener muchos datos y métricas cuya consideración es de vital importancia para el proyecto y para tomar decisiones.

  • Volumen: Nos indicará con qué frecuencia se realiza esa búsqueda, algo que nos permitiría hacer estimaciones de captación de tráfico en función de la posición.
  • CPC: El Coste Por Click es una métrica asociada a los resultados de pago. Los CPCs altos podrían ser un indicador de la competitividad entre anunciantes.
  • Dificultad: En función de la saturación de SERPs, el número de resultados totales que haya para una determinada búsqueda, la competencia será más alta y en consecuencia el posicionamiento de ese criterio será más difícil.
  • Estimación de captación de tráfico: Sabiendo la posición que ocupamos para la keyword y su volumen de búsqueda mensual podríamos hacer una estimación de cuantos clics se podría llevar nuestro resultado, dicho de otro modo, cuanto tráfico nos podría llegar a la web con esa keyword.
  • CTR medio: Este dato, asociado al anterior, es de gran valor porque nos permite detectar oportunidades de acciones SEO para potenciar keywords. Si una keyword está bien posicionada, tiene muchas impresiones, pero pocos clics su CTR medio será bajo y nos indicará que deberíamos revisar la redacción del snippet que estamos mostrando en SERPs.
  • Impresiones: Este es un dato que obtendremos sólo con SC y nos indica el número de veces que alguna de nuestras URLs ha aparecido en la página de resultados para esa búsqueda. A mayor número de impresiones mayor frecuencia de búsqueda, más alto será el dato de Volumen.
  • Estacionalidad: Los volúmenes de búsqueda no son idénticos mes a mes, según la demanda éstos pueden variar mucho a lo largo del año. El dato que obtendremos normalmente será el volumen medio, pero si podemos conocer los máximos y mínimos también será de utilidad.
  • Posición actual: Cualquier herramienta que uses para hacer tracking de posiciones debe darte la posición más reciente, la del día en curso.
  • Posición actual geolocalizada: La posición de tu snippet puede variar mucho dependiendo de dónde se haga la búsqueda, incluso puedes encontrarte en una ciudad competidores que no encuentres en el top10 de otra. Conocer las posiciones que ocupas en tu área de influencia o servicio es de gran importancia.
  • Posición anterior: Un registro periódico de posiciones es lo que nos permitirá conocer la evolución de posiciones de cada keyword y la variación de un día para otro o de una semana para otra, normalmente las herramientas recogen la posición a diario.
  • Tendencia o Posición media para un periodo: El histórico de posiciones ofrece también una métrica interesante, la Tendencia, un indicador que nos diría si el dato del conjunto de distintas posiciones que ha ido alcanzando esa keyword es positivo o negativo.
  • URL que responde a la keyword: Parece obvio que para una keyword debería responder una única URL, pero lo ideal no es siempre lo que acaba ocurriendo y podemos toparnos con algo poco apetecible, la canibalización, cuando dos o más URLs están posicionando para una misma keyword.

Tendencia vs posición media

Estos dos datos son indicadores distintos y a veces pueden generar confusión.

La posición media de una keyword será la obtenida tras sumar todas las posiciones conseguidas a lo largo de un periodo y dividir entre el número de registros (normalmente días) de ese periodo. Por ejemplo, si en una semana la keyword ha estado en estas posiciones 2,2,2,3,3,3 y 3 su posición media sería 2,7 (19/7).

Sin embargo, la tendencia es un dato distinto que nos indica si la evolución de posiciones de esa keyword es positiva, neutra o negativa. El dato de tendencia tendrá en cuenta las variaciones entre una posición y otra, el punto de partida y el punto final para indicarnos si en ese periodo estamos obteniendo mejora de posiciones, tendencia positiva, o no, tendencia negativa.

La posición media puede verse alterada por subidas o bajadas abruptas temporales de posiciones, pero la tendencia nos da un valor más cercano a la evolución y estabilidad de posición de las keywords.

Cómo saber la posición exacta en Google

Llegado este punto y después de toda esta explicación es momento de saber cómo podemos medir las posiciones de nuestras keywords con precisión y qué opciones tenemos para ello.

Para saber la posición en Google para las keywords importantes de nuestro negocio tenemos muchas herramientas en el mercado, tanto gratuitos como de pago, que son conocidas como SEO Trackers o Rank Trackers. Su función es recoger algunos de los datos y métricas que hemos indicado más arriba, pero ninguna de ellas recoge todos esos datos.

Search Console sería nuestra primera opción para saber el ranking SEO de una web tanto por ser gratuita como por contar con datos imprescindibles en SEO que no vamos a poder conseguir en otras herramientas como son las impresiones, los clics y como dato derivado de esto el CTR medio. En contrapartida nos falta información importante de la keyword como el Volumen, su Dificultad el CPC o la estacionalidad.

En las herramientas de tracking de posiciones ocurre a la inversa, contamos con varios de esos datos que listábamos en el punto anterior, pero nos falta la información que nos ofrece Search Console.

En cuanto a la precisión de la posición Search Console nos permite filtrar únicamente por país, como la mayoría de herramientas de pago, pero no podemos tener un desglose por ciudades. La única herramienta que nos permite profundizar más en este dato es Rankbox mediante el módulo de Geobox. Gracias a que la red de SEOBOX cuenta con dispositivos ubicados físicamente en ciudades concretas podemos llegar a conocer con muchísima más precisión la posición de la keyword para nuestro proyecto y con ello podemos llegar a detectar diferencias importantes entre ciudades.

¿Cómo podemos llegar a tener toda la información del posicionamiento de Keywords para contar con la máxima precisión? Cruzando la información de Search Console con herramientas profesionales que ayuden a contar con el mayor número posible de esas métricas que comentábamos.

Monitorizar rankings SEO con herramientas

Todas las herramientas de seguimiento de posiciones en Google tienen una operativa muy similar, nos permiten agregar un listado de keywords, bien escribiendo una a una o subiendo un listado, para asociarlas al proyecto con el que estamos trabajando.

añadir keywords rankbox
Sección de Rankbox para añadir keywords al proyecto.

Una vez añadidas las keywords tendremos una tabla en la que se visualizarán todas ellas y las respectivas métricas con las que cuente la herramienta que hayamos escogido. Lo normal será que tengamos la última posición rastreada y URL, mínimo, junto con posiciones anteriores, volúmenes de búsqueda, CPC, Dificultad, etc.

rankings seo
Listado de keywords monitorizadas en Rankbox para un proyecto web

La fecha en la que ha sido obtenida la posición más reciente también es un dato importante, especialmente si la herramienta no analiza todas las keywords diariamente. En el caso de Rankbox no sólo podemos visualizar la fecha del registro de posición si no que podemos saber desde qué ciudad se ha hecho ese registro.

geo rankings
Dato de fecha y localización en Rankbox para el último registro de esa keyword

Además de esta información, la herramienta debe ofrecer la posibilidad de ver de forma gráfica las fluctuaciones de posiciones para percibir la evolución de esa keyword. Las tablas con datos numéricos son de cierta utilidad, pero por sí solas flaquean para este tipo de análisis.

vista keyword rankbox
Vista detallada de la evolución de una keyword en Rankbox

Algunas herramientas de monitorización de posiciones nos permiten conectar el proyecto a Google Analytics para extraer información de Keywords, con Rankbox te conectarás directamente a Search Console. Al conectarnos a esta última podemos visualizar las métricas que solo Search Console puede ofrecer para hacer nuestra selección de keywords como son Clics, Impresiones, CTR medio y posición media. Con estos datos podemos hacer un análisis de oportunidades y añadir a la herramienta de seguimiento keywords que habíamos pasado por alto.

keywords search console
Conexión de Rankbox con Search Console para la selección de nuevas keywords

Para terminar, una última funcionalidad que deberías considerar antes de escoger herramienta es la de variación de SERPs o análisis de competencia. Las herramientas de tracking de posiciones que disponen de esta funcionalidad suelen almacenar el orden de las SERPs en cada fecha de modo que además de conocer la evolución de la keyword para nuestro proyecto podemos ver las variaciones de resultados de la competencia para esa misma keyword y detectar cambios importantes.

evolución competencia SERPs
Gráfica de Rankbox de evolución de la competencia en SERPs

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