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Toggle¿Qué es el CTR?
El CTR (Click Through Rate) es una métrica que nos muestra las veces que los usuarios clican sobre un enlace o anuncio respecto al número de impresiones. Es uno de los datos más importantes para conocer el impacto que está teniendo una campaña de publicidad o si una estrategia SEO está funcionando.
El CTR se calcula dividiendo el número de clics obtenidos entre el número de impresiones, multiplicando el resultado obtenido por 100.
¿Por qué es importante para SEO?
El CTR tiene una gran importancia en SEO, ya que un elevado CTR significará que estamos haciendo las cosas bien, y que los usuarios al ver nuestras páginas en las SERPs, deciden clicar en ellas. Un elevado CTR indicará que nuestra web está bien optimizada, posicionada y que resulta atractiva para los usuarios.
Además, un alto CTR indicará a Google que ofreces un contenido de calidad a los usuarios, lo que será muy favorable a la hora de posicionar la web en las primeras posiciones de las SERPs.
En definitiva, el porcentaje de CTR nos permitirá hacernos una idea de dónde se encuentra nuestra web en términos de posicionamiento. Si tenemos un alto CTR que aumenta cada día, significará que nuestra estrategia de posicionamiento o de publicidad online está funcionando.
¿Qué nos indican las variaciones de CTR?
Las variaciones de CTR indican cambios en la percepción que tienen los usuarios respecto a nuestra web.
Un aumento de CTR indicará que el impacto de nuestra web en los usuarios está siendo positivo, ya que significará que deciden clicar cuando la encuentran en las SERPs al hacer una búsqueda en Google, antes que otras webs que son competidoras.
En cambio, un descenso del CTR indicará que algo no funciona, ya sea porque nuestra web ha perdido posiciones, o porque el contenido que mostramos a los usuarios no resulta demasiado atractivo o relevante, lo que hace que busquen otras opciones que se traduce en una pérdida de CTR que deberíamos tratar de solucionar cuanto antes.
Cuando analicemos las variaciones de CTR con Search Console es importante que se haga de forma granular, a nivel de keyword ya que un CTR medio para una URL nos podría desvirtuar el análisis.
¿Cómo puede mejorarse el CTR?
La clave para mejorar el CTR está en crear contenidos que capten la atención de los usuarios, que incluyan información de calidad capaz de resolver dudas, y que estén redactados de un modo persuasivo, pensando en convencer a los usuarios.
Las llamadas a la acción funcionan muy bien y mejoran el CTR, ya que son capaces de hacer destacar un contenido, consiguiendo que no pase desapercibido y diferenciándolo de la competencia. Esto hará que muchos usuarios cliquen en nuestros enlaces aunque solo sea para satisfacer su curiosidad.
Hacer un buen estudio de palabras clave también es clave para mejorar el CTR, ya que acertar con las palabras clave nos ayudará a estar mejor posicionados, y por tanto, aumentará las posibilidades de que nos vean los usuarios y de recibir visitas, lo que aumentará nuestro CTR.
También es importante optimizar el meta title y la meta description, claves para captar la atención de los usuarios y para conseguir sus clics. El meta title y la meta description es lo que verán los usuarios en los resultados, haciendo un resumen del contenido que se van a encontrar.
Al redactar el meta title y la meta description hay que tratar de ser lo más claros y concisos posibles, con el objetivo de resolver dudas y dejar claro a los usuarios qué se van a encontrar si hacen clic. Asimismo, también es importante optar por una redacción persuasiva, así como incluir llamadas a la acción y otros elementos que capten la atención, como emoticonos, mayúsculas, símbolos, etc.
Otras formas de aumentar el CTR pasan por el uso de herramientas, con las que es posible experimentar con la variación de posiciones mendiante la adquisición de tráfico.