¿Qué es Google Search Console?

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Google Search Console significa “Consola de Búsqueda de Google”, y es una herramienta de análisis que anteriormente era conocida como Google Webmaster Tool.

Se trata de una herramienta de análisis propiedad de Google, totalmente gratuita, que ofrece múltiples configuraciones tanto a páginas web como aplicaciones web, y a través de la cual se puede acceder a estadísticas, así como implementar acciones de optimización.

Asimismo, Search Console avisa de los backlinks que vaya obteniendo la web, enlaces a ésta desde otras webs.

Se trata de una herramienta indispensable para los Webmasters y SEO que ofrece métricas muy útiles e importantes, que además se puede vincular con Google Analytics, para así tener acceso a unos datos mucho más completos.

El objetivo de Google con Search Console es que las páginas web estén bien programadas y optimizadas, así como reducir el número de errores, ya que de esta forma se aumenta la calidad de las webs, lo que resulta altamente beneficioso para Google.

Google Search Console desempeña un papel protagonista y clave para la optimización de los sitios web.

¿Cómo usar Search Console?

Para hacer uso de Search Console el primer paso es registrarse, siendo necesario para ello tener una cuenta de Google, como por ejemplo, una cuenta de Gmail.

Una vez registrados, hay que verificar la web que hemos incluido en Search Console, y tendremos que hacerlo a través de una cuenta de Google Analytics, mediante el nombre de dominio, una etiqueta HTML o de Google Tag Manager.

Cuando nos hayamos registrado y validado la cuenta, podremos acceder a datos relacionados y de importancia sobre una página web, los cuales se podrán utilizar sus características comunes.

Funciones de Google Search Console

Google Search Console ofrece múltiples funciones que resultan muy útiles para analizar una web, así como para su optimización de cara a los motores de búsqueda:

• Rendimiento de la web en el buscador
• Almacenamiento de un mapa de sitio XML.
• Almacenamiento y análisis del fichero Robots.txt
• Configuración del sitio web: permite escoger el país, información sobre el nombre de dominio por defecto, la velocidad de rastreo, etc.
• Conocimiento de backlinks.
• Ignorar parámetros de URL.
• Eliminar una URL de un índice.
• Enviar una URL al índice de Google para acelerar su indexación.
• Controlar y etiquetar datos estructurados.
• Control de Rich Cards.
• Revisión de páginas AMP.
• Comprobación de los recursos bloqueados.
• Información de velocidad de carga

¿Qué herramientas incluye la Consola de Búsqueda de Google?

• Panel del control:

A través del panel de control de GSC se puede tener una visión global del DNS, acceder a errores de rastreo, consultas de búsqueda, validez de los archivos robots.txt, errores en las URLs y/o en el mapa de sitio.

• Búsquedas:

Del mismo modo que Analytics, Search Console también permite acceder a información relevante sobre las búsquedas, como el CTR y los clics, así como una clasificación de palabras clave individuales. Se puede acceder a estos datos durante un máximo de 16 meses, que es el tiempo que pertenecen en la consola de Google.

• Enlaces entrantes:

A través de la consola de búsqueda de Google también se pueden ver el número de enlaces internos existentes desde ciertas subpáginas, lo que es clave para optimizar una web de cara a Google.

• Estado de indexación:

También se puede comprobar el estado de indexación de una página web, lo que resulta muy beneficioso y útil para comprobar si existen penalizaciones. Del mismo modo, también nos muestra las páginas que se han desindexado y/o eliminado.

• Mejoras de HTML:

La consola de Google permite realizar mejoras de HTML en meta descripciones y títulos.

• Errores de rastreo:

Asimismo, a través de Search Consola también podemos conocer posibles errores de rastreo como un 404.

Una vez hayas registrado tu web en Google Search Console, la propia consola de Google enviará notificaciones a los usuarios para avisarles de posibles problemas de rastreo o problemas con el servidor, actualizaciones, spam, técnicas maliciosas, enlaces no naturales, etc.

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