Acortador de URL

URL short
RankBox » Diccionario SEO » Acortador de URL
 

Un acortador de URL, también conocido como shortener en inglés, tal y como su propio nombre indica, es una herramienta que permite convertir una URL larga y críptica con múltiples variables, en una URL corta.

Una URL corta que al clicar sobre ella, reenvía al usuario a la URL original mediante una redirección 301.

Los acortadores de URL están en auge en los últimos años debido al uso de URLs en redes sociales, permitiendo incluir una URL más corta y cómoda para los usuarios.

¿Cómo acortar una URL?

En Internet existe una gran cantidad de acortadores de URL disponibles, cada uno con unas características diferentes. Algunos disponen de plugins que pueden instalarse en el navegador, acortando una URL con tan solo un clic directamente desde la barra de direcciones.

Pero por lo general, el acortador de URL tiene el mismo funcionamiento para acortar la URL, introduciendo la URL original en un conversor que automáticamente hará la URL más corta.

Además, hay algunos acortadores de URLs que permiten personalizar una URL corta, e incluso protegerlas mediante contraseña.

Destacar que realmente el acortador de URL no acorta la URL, sino que lo que hace es utilizar una URL más corta, que al clicar sobre ella nos redirige a la URL original mediante un 301.

Por tanto, acortar una URL es hacer una redirección HTTP, y para ello lo único necesario es disponer de un servidor y de un script PHP.

Inconvenientes de los acortadores de URL

A pesar de su auge y de los beneficios que ofrecen, los acortadores de URL también presentan inconvenientes, los cuales vamos a repasar a continuación:

• Generan confusión:

En algunos casos, acortar una URL puede generar confusión, ya que la URL corta normalmente no muestran al usuario cuál es el destino real, por lo que hasta no clicar sobre ella no sabrá a donde va a llegar. Para evitar esto, algunos acortadores permiten incluir una vista previa de la URL de destino.

• Riesgo de manipulación:

Otro inconveniente es que las URLs cortas se pueden manipular. Se han dado casos en los que el enlace de una URL corta ya no es necesario, y lo han utilizado otros para manipularlos y reenviar a los usuarios a sus propias webs.

• Spoofing de enlaces:

Un abreviador de URL que utilice URLs crípticas, permite la circulación de tan solo URLs que han sido ligeramente modificadas, y que después se utilizan para el phishing.

• Recopilación de datos por terceros:

Al acortar una URL, tanto la URL como la URL de destino se almacenan en un servidor externo, al cual pueden acceder terceros no autorizados y recopilar datos.

• Dependen de un acortador de URL:

Las URL cortas que hayamos generado pertenecen y, por tanto, dependen de un acortador de URL. ¿Qué pasa si ese acortador desaparece o deja de funcionar?

¿Funcionan las URL cortas en el SEO?

Al utilizar redirecciones con código 301, las URL abreviadas pasan el PageRank junto a los anchor text, por lo que son totalmente válidas en el universo SEO, pudiendo utilizarlas para enlazar a una web.

Pero hay que tener en cuenta que la transmisión de Link Juice dependerá de la fuerza que tenga la página desde la que se enlaza. Así como que por lo general, las URL acortadas generan un mayor número de clics, o lo que es lo mismo, ofrecen un mayor tráfico.

Otros artículos relacionados

Recurso recomendado para DICCIONARIO SEO

Para mejorar tu posicionamiento en los rankings de las palabras clave que te interesa posicionar.

Para “vitaminar” tu SEO local, el de tus imágenes, de tu branding o de tus campañas de linkbuilding.

Para construir un perfil potente en Pinterest 100% automatizado y recibir tráfico cualificado.

Te ayuda a conocer exactamente en qué posición está tu página web en Google.

Te ayuda a saber qué palabras clave te interesa posicionar.

Y es que el SEO de resultados no es humo

Descubre la mejor estrategia SEO para tu negocio

Ya puedes DESCARGAR Tus 4 Joyas Digitales para mejorar negocios online

Abrir chat
¡Contacta con nuestro equipo!
¿Alguna duda? Contacta con nuestro equipo para ayudarte a elegir las mejores herramientas para tu negocio