Cuando hablamos de SERPs nos estamos refiriendo a las páginas de resultados de los buscadores. Cuando hacemos una búsqueda en Google o cualquier otro buscador, nos aparece una página que muestra los resultados de búsqueda, la cual se denomina SERP.
Los resultados de las SERPs aparecen de mayor a menor relevancia. Una relevancia que está determinada por los algoritmos de los propios motores de búsqueda, en base a una serie de factores y criterios que inciden en el posicionamiento y marcan el orden de aparición de los resultados.
Unos factores y criterios que están en constante cambio, con el objetivo de evitar el SPAM y garantizar la mejor experiencia de usuario.
Índice
Toggle¿Qué son las SERPs?
Para explicar qué son las SERPs, lo primero es echar un vistazo a su definición:
Definición de SERP:
La SERP hace referencia a los resultados que muestra una página de buscador como puede ser Google, Yahoo o Bing tras una búsqueda realizada que puede ser de una o varias palabras clave.
En definitiva, las SERPs son las páginas que nos muestran los resultados a una búsqueda realizada. En la SERP aparecerán los snippets, que es un breve resumen de los contenidos en el que aparece el título, una descripción y el enlace directo a la web.
Aunque puede variar según el buscador, por lo general las SERPs muestran un total de 10 resultados. Y en función de la búsqueda realizada, también podrían aparecer otros elementos como imágenes, noticias destacadas, anuncios de Google Adwords, búsquedas relacionadas en la parte inferior, etc.
¿Qué tipos de SERPs existen?
Existen diferentes tipos de SERPs según la búsqueda realizada, que nos muestran resultados con el objetivo de satisfacernos y ofrecernos información útil y relevante. En definitiva, la forma que presente la SERP dependerá de la búsqueda que hayamos realizado.
Si por ejemplo buscamos información sobre un personaje famoso, probablemente nos aparezca una SERP con un Knowledge Graph Carrusel, un carrusel de imágenes, información básica del personaje con enlace a su página en Wikipedia, etc.
Si en cambio hacemos una búsqueda sobre un comercio local, nos aparecerá una SERP con el mapa de Google, información sobre el propio comercio, reseñas de usuarios, etc.
Google se ha esforzado mucho por ofrecer SERPs útiles y relevantes a los usuarios, incorporando nuevas funcionalidades que permiten ofrecer resultados que realmente encajan con la búsqueda realizada.
Variaciones de SERPs y orden de resultados
Como hemos comentado, los resultados de búsqueda que aparecen en las SERPs dependen de una serie de factores, destinados a ofrecer los resultados más relevantes a los usuarios según la búsqueda realizada.
El principal objetivo del posicionamiento SEO es aparecer lo más arriba posible en las SERPs, ya que cuanta mejor sea la posición de tu web en la SERP, más tráfico recibirás.
Para ello tu sitio web debe ofrecer información y contenidos relevantes para los usuarios. Además, otros factores como el diseño, la experiencia de usuario, la arquitectura, los enlaces salientes o la velocidad de carga también inciden en el orden de resultados de las SERPs.
Y en cuanto a las variaciones de SERPs y el orden de resultados también afectan enormemente las actualizaciones de Google, que introducen cambios y varían los factores y criterios que inciden a la hora de posicionar una web en las SERPs, con el objetivo de
mejorar la experiencia del usuario y ofrecerle contenidos que respondan de manera eficaz a la búsqueda realizada.