Cuando hablamos de Search Intent o Intención de Búsqueda nos estamos refiriendo al objetivo que tiene un usuario al realizar una búsqueda en Google o cualquier otro motor de búsqueda.
Podríamos decir que la intención de búsqueda es el propósito de una búsqueda. Básicamente, por qué que hay detrás de una búsqueda.
No tendrá la misma intención de búsqueda la keyword “gafas de sol Ray Ban” que “comprar gafas de sol Ray Ban”. Un usuario que realiza la primera búsqueda podría realizarla básicamente para informarse, mientras que con la segunda estaría decidido a comprar.
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Toggle¿Cómo influye en las SERPs?
Partiendo de la base de que Google trata de ofrecer a los usuarios los resultados de búsqueda más relevantes, la intención de búsqueda tiene una gran influencia en las SERPs.
Google trata de organizar la información para garantizar que sea útil y relevante para los usuarios, por ello muestra los resultados que cree más relevantes para una búsqueda determinada.
Esto significa que al hacer un keywor research y redactar los contenidos de tu web, debes tener muy en cuenta la intención de búsqueda de las keywords que vayas a utilizar.
¿Por qué es de vital importancia para el SEO?
El search intent o intención de búsqueda tiene una gran importancia en el SEO, ya que si realizas contenidos enfocados a satisfacer la intención de búsqueda de los usuarios, Google los valorará positivamente y los catalogará como relevantes, lo que ayudará a tu posicionamiento en las SERPs para esa intención de búsqueda.
Cuanto mejor se adapte un contenido a la intención de búsqueda de un usuario, mejor será su posicionamiento.
Tipos de Search Intent
Aunque podría haber más, por lo general hay cuatro tipos de search intent que destacan por encima del resto:
- Intención de búsqueda informativa:
Una keyword informativa es cuando un usuario realiza una búsqueda para obtener información, como podría ser “cuál es la capital de España” o “cuántos habitantes tiene Madrid”.
- Intención de búsqueda navegacional:
Las intenciones de búsqueda navegacionales son cuando un usuario busca una web en concreto. Tienen claro qué página quieren visitar, pero la buscan en Google porque no saben cómo se escribe, no recuerdan el nombre exacto o simplemente les resulta más rápido. Un ejemplo de búsqueda de navegación podría ser “Agencia Tributaria Española” o “Twitter Login”.
- Intención de búsqueda transaccional:
Este tipo de búsquedas responden a la intención del usuario de comprar, descargar, suscribirse o en definitiva, hacer una acción concreta. Tienen claro qué quieren hacer, y están buscando un lugar dónde poder hacerlo. Ejemplo de búsquedas transaccionales serían “comprar iphone” o “descargar cupón descuento”.
- Intención de búsqueda de investigación:
Por último está la intención de búsqueda de investigación, que es cuando un usuario realiza una búsqueda para informarse antes de tomar una decisión final. Ejemplos de búsquedas de investigación podrían ser “¿cuál es el mejor teléfono Android?” o “los mejores restaurantes asiáticos de Madrid”.
¿Cómo analizar la intención de búsqueda?
Por lo general, analizar la intención de búsqueda es fácil, ya que suele conocerse simplemente con analizar cómo está formulada la búsqueda.
Por ejemplo, una búsqueda que vaya acompañada de las palabras “comprar”, “descargar” o “barato”, estará claro que la intención de búsqueda es transaccional. En cambio, una persona que busca “cómo pelar aguacates”, estará realizando una búsqueda informativa.
Más información : ¿Qué es un análisis de intención de búsqueda y cómo hacerlo?