¿Qué es un KPI?

que es un KPI
RankBox » Diccionario SEO » ¿Qué es un KPI?
 

El término KPI son las siglas “Key Performance Indicator”, y significa “Indicadores Clave de Rendimiento”, y se trata de un valor que acostumbra a ser numérico, que muestra si se están cumpliendo los objetivos marcados por una empresa o un usuario, y es clave para saber si se está alcanzando el éxito.

Procedente del mundo de la administración y la dirección empresarial, los KPIs actúan como elemento motivador, ya que se trata de elementos totalmente medibles, que permiten llevar a cabo una lectura realista en el contexto de la rentabilidad, la liquidez, la satisfacción de los clientes o la comunicación.

En definitiva, los KPIS se utilizan principalmente para marcar objetivos a conseguir durante un periodo de tiempo concreto.

Criterios SMART, los requisitos que deben cumplir los KPIs

Para que cumplan su función y realmente sean de ayuda, los KPIs deben cumplir una serie de requisitos, a los cuales se les conoce como criterios SMART:

• Specific (Específico):

Un KPI debe ser específico, ya que de lo contrario no se podría realizar una comparativa de mejora. De hecho, cuanto más específico resulte, más fácil será su medición.

• Measure (Medible):

Los KPIS también deben ser medible, para así poder valorar el progreso con el paso del tiempo.

• Attainable (Alcanzable):

También es indispensable que sea alcanzable, porque de lo contrario no generará otra cosa que frustración.

• Realistic (realista):

Siguiendo en la línea anterior, los Indicadores Clave de Rendimiento deben ser realistas, y para ello, hay que conocer de qué recursos disponemos antes de marcar un objetivo.

• Time – frame (marco temporal):

Por último, el KPI debe quedar encuadrado en un marco temporal, para así optimizar los esfuerzos y crear un histórico que permita comparar el progreso.

Diferentes tipos de KPIs

Existen diferentes tipos de KPIs que varían en función de su tipología, pero por lo general, se agrupan en KPIs individuales y colectivos:

• KPI’s individuales:

Estos KPI’s están destinados a tan solo una persona dentro de un mismo equipo, y su consecución depende de que esa persona cumpla sus objetivos.

• KPI’s colectivos:

Los KPI’s colectivos sí que están destinados a todo el equipo, y para alcanzar los objetivos es necesaria la participación de todos los integrantes, que serán responsables de su consecución.

En definitiva, un KPI es un indicador que sirve para conocer el progreso que está llevando un equipo de trabajo y resulta clave para marcar una serie de objetivos concretos, así como para su consecución.

Otros artículos relacionados

Recurso recomendado para DICCIONARIO SEO

Para mejorar tu posicionamiento en los rankings de las palabras clave que te interesa posicionar.

Para “vitaminar” tu SEO local, el de tus imágenes, de tu branding o de tus campañas de linkbuilding.

Para construir un perfil potente en Pinterest 100% automatizado y recibir tráfico cualificado.

Te ayuda a conocer exactamente en qué posición está tu página web en Google.

Te ayuda a saber qué palabras clave te interesa posicionar.

Y es que el SEO de resultados no es humo

Descubre la mejor estrategia SEO para tu negocio

Ya puedes DESCARGAR Tus 4 Joyas Digitales para mejorar negocios online

Abrir chat
¡Contacta con nuestro equipo!
¿Alguna duda? Contacta con nuestro equipo para ayudarte a elegir las mejores herramientas para tu negocio