El término emoticono está compuesto por las palabras “emoción” e “icono”, y consiste en la representación de un símbolo que es capaz de causar una emoción.
El principal objetivo de los emoticonos es ser capaces de expresar y despertar sentimientos en las personas, mediante el uso de símbolos diseñados para usarse en el mundo de la informática, Internet, la mensajería instantánea, etc.
Asimismo, también están los clásicos emoticonos con caracteres de ASCII-II, los cuales se forman mediante la combinación de diferentes comandos, como el uso de los dos puntos y el cierre de paréntesis para crear una cara sonriente, o con la apertura de paréntesis para una cara triste, entre otros muchos.
¿Los emoticonos influyen en el SEO?
Realmente no se conoce a ciencia cierta qué efecto tienen los emoticonos en el SEO, ya que los motores de búsqueda no diferencian entre palabras y símbolos de puntuación, y para ellos simplemente son una serie de caracteres.
El principal impacto de un emoticono a nivel SEO es el efecto que tiene en la experiencia de usuario, ya que los emoticonos destacan por encima del resto de palabras o caracteres, siendo capaces de captar la atención de los usuarios y transmitir confianza. Por tanto, un emoticono aumenta las posibilidades de clic.
Aun así, es importante no abusar de ellos, ya que un uso excesivo de los emoticonos podría dar sensación de poca seriedad.