¿Qué es Storytelling?

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El storytelling significa narración de historias y, tal y como su propio nombre indica, consiste en contar una historia con la que se trata de crear una atmósfera especial a y conectar con el usuario a través del mensaje que se está transmitiendo, que puede ser a viva voz, por escrito, o mediante una historia con su personaje oi trama.

Si lo trasladamos al marketing online, el storytelling multimedia es una técnica de narración con los nuevos medios de comunicación muy eficaz para conectar con los usuarios, con la que se transmiten ciertos mensajes, valores y conocimientos.

Mientras que en la literatura, la comunicación o los estudios de medios, se muestra como uno de los cánones de otras muchas disciplinas y discursos científicos.

Historia del storytelling

Esta forma de contar historias es muy antigua, que trata de conectar emocionalmente con los usuarios a través de una historia, capaz de llegar al corazón y de incidir tanto en lo racional como en lo instintivo.

A diferencia de otras formas de contar historias, en el storytelling autor y narrador son personajes diferentes, con el objetivo de que el usuario llegue a identificarse con el protagonista de un modo más eficaz, absorba mejor la historia y pueda ponerse en la perspectiva del narrador.

Asimismo, el propósito de esta narración de historias es transmitir valores y conocimientos a través del protagonista. Para ello, el narrador debe utilizar acciones pictóricas, metáforas o incluso sus propios pensamientos, y no un enfoque directo y objetivo, para que así el lector u oyente pueda entender y recordar el significado de la historia mejor. Por esta razón, está considerado como una forma de info-entretenimiento.

De este modo, la técnica del storytelling crea una relación con la audiencia que va más allá de una siempre transmisión, consiguiendo que una marca, un producto o un servicio quede en el recuerdo del usuario.

Tipos de storytelling

En función de la naturaleza de la historia que se vaya a contar podemos diferenciar entre varios tipos de storytelling, que varían en función del tipo de historia que se va a utilizar para transmitir el mensaje.

• Storytelling de ficción:

El storytelling de ficción consiste en contar una historia que no es real, en la que nos apoyamos en personajes o situaciones que han sido inventadas con el objetivo de transmitir un mensaje.

• Storytelling histórico:

El storytelling histórico consiste en contar un hecho histórico verdadero con el objetivo de provocar sentimientos entre el público. En el caso de una marca, podría ser una historia que repasase su historia y trayectoria.

• Storytelling de situaciones reales de consumo:

Este tipo de storytelling se basa en contar situaciones de consumo reales, con el objetivo de que estas sean capaces de reflejar las situaciones en las que se basa el mensaje, y que el consumidor pueda verse reflejado con esa historia.

• Storytelling basado en los valores de marca:

También está el storytelling que se basa en los valores de marca, en la que el protagonista y la historia que se cuente transmitan los valores que una marca quiere transmitir. De esta forma, el usuario será capaz de relacionar la marca con la historia que se está contando.

Storytelling y SEO

El storytelling es un excelente contenido a nivel SEO, y se muestra como una de las técnicas de marketing de contenidos más eficaces, cada vez más indispensable dentro del marketing online, que es capaz de mejorar un contenido, así como aumentar la eficacia de la comunicación.

El storytelling es capaz de captar la atención del usuario, manteniéndolo y facilitando que entienda el mensaje que se está transmitiendo. ¿El resultado? Una mayor visibilidad, tráfico, tasa de conversión, reconocimiento de marca, etc.

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