Google Trends es una herramienta de Google totalmente gratuita, a través de la cual podemos conocer las tendencias de búsqueda para determinadas palabras clave, ya que representa el número de keywords que hemos introducido en una línea de tiempo, y lo establece según el volumen total de búsqueda.
De esta forma, Google Trends nos permite conocer la popularidad de las palabras clave que son de nuestro interés, crear pronósticos y escoger aquellas que resultan más interesantes para nuestro proyecto.
Además, destacar que Google Insights for Search también está integrado en Google Trends desde el año 2012.
Índice
Toggle¿Para qué sirve Google Trends?
Google Trends nos muestra las palabras clave más buscadas por diferentes países y ciudades, y además, nos permite ordenar todos estos resultados por país, ciudad y periodo de tiempo concreto.
De este modo, por ejemplo, podemos observar las búsquedas de la keyword “coronavirus”, dentro de un periodo de tiempo específico en la ciudad de Barcelona.
A esto hay que sumarle que podemos escoger categorías que encajen con ciertas palabras clave, así como indicar limitaciones para buscar imágenes, noticias, búsquedas de Google Shopping e incluso de vídeos en YouTube.
Una de las principales ventajas de Google Trends es que es capaz de diferenciar entre tendencias y búsquedas de moda. Esto es importante, ya que la tendencia puede ser diferente a la keyword más buscada, pues las tendencias se basan en los datos que Google recibe a través de las búsquedas realizadas.
Pero sin duda, en nuestra opinión, lo más destacado es que Trends de Google permite mostrar diferentes términos de búsqueda, determinando así correlaciones para indicar el volumen de búsqueda, así como los periodos de tiempo relacionados con los términos de búsqueda más habituales.
Por ejemplo, el término “coronavirus” se busca más que “COVID-19”, y probablemente esto no cambien con el paso del tiempo, ya que coloquialmente utilizamos más la palabra coronavirus que COVID-19.
Google Trends nos permite comparar hasta 5 palabras clave diferentes, mostrándonos la tendencia de cada una de ellas con diferentes colores, dentro de una misma gráfica.
¿Qué importancia tiene Google Trends en el SEO?
Más allá de conocer las búsquedas más populares y detectar tendencias, las predicciones que permite hacer Google Trends son muy útiles e interesantes, ya que conocer si un término de búsqueda concreto aumentará o disminuirá con el paso del tiempo es muy relevante a nivel SEO, ya que esto nos permite detectar aquellas palabras clave que no producen tráfico cuando se dan determinadas circunstancias.
Del mismo modo, Google Trends también permite detectar palabras clave que van a aumentar el tráfico en el futuro, lo que resultará muy útil para después adaptar las palabras clave de nuestra web a las búsquedas más populares y que nos aportarán una mayor cantidad de tráfico. Pero cuidado, ya que esto tan solo es útil si las tendencias se adaptan temáticamente a nuestro contenido.
En Keywordbox encontrarás un acceso directo a Trends para cada una de las sugerencias de palabras clave derivadas de la keyword principal y para aquellas incluidos en tus listados de palabras.