Google Tag Manager es una herramienta desarrollada por Google que vio la luz a finales del año 2012, que simplifica la gestión de etiquetas y fragmentos de código (scripts), y está diseñada para facilitar el seguimiento y la medición de tu página web, sin necesidad de contar con un especialista.
Totalmente gratuita, el objetivo de Tag Manager de Google es facilitar y agilizar cualquier implementación técnica de código que se vaya a realizar sobre una web.
A pesar de ser una herramienta muy útil, todavía el uso de Tag Manager sigue siendo reducido, principalmente por su desconocimiento.
Índice
Toggle¿Para qué sirve Google Tag Manager?
Habitualmente, al configurar el seguimiento de una web, el código de seguimiento necesario hay que insertarlo de forma manual en todas aquellas subpáginas que se van a seguir. Esto, además de ser una tarea tediosa y que lleva mucho tiempo, también es complicada, lo que hace que sea necesaria la ayuda de un especialista en IT.
Para evitar esto, Google Tag Manager ofrece la opción de integrar el seguimiento con tan solo realizar una modificación en el código fuente. Hecho esto, después se pueden realizar todo tipo de cambios a través de la herramienta, los cuales entrarán en vigor de forma automática sin necesidad de realizar ningún otro ajuste en el código fuente.
Además, Tag Manager permite insertar prácticamente cualquier código de seguimiento, como las etiquetas de Google Analytics y/o Google AdWords, así como códigos de seguimiento de otras muchas herramientas de marketing online y análisis web.
Por otro lado, con el Tag Manager de Google podemos identificar y analizar el comportamiento que tienen los usuarios en nuestra página web de un modo muy completo y avanzado, pudiendo incluso cómo se desplazan o qué páginas visita.
Ventajas del Tag Manager de Google
Una de las principales ventajas de usar el Tag Manager de Google es que consigue un código fuente más limpio, especialmente cuando se integran diferentes códigos de seguimiento. A esto hay que sumarle la sencillez, rapidez y comodidad, ya que todos esos códigos pasarán a ser un solo código.
Además, comprueba que las etiquetas se hayan insertado de forma correcta automáticamente, lo que ahorra una gran cantidad de tiempo. A esto hay que sumarle que al disponer de un único código, el tiempo de carga de la web mejora considerablemente, ya que no será necesario cargar todos los códigos de seguimiento de forma individual.
Y por supuesto, destacar también que Google Tag Manager es una herramienta muy intuitiva y fácil de usar, que permite realizar un seguimiento web de manera eficaz y sin ayuda de especialistas. Todo el proceso se verá reducido y simplificado, pudiendo implementar cualquier código de medición nosotros mismos, sin necesidad de contar con conocimientos especializados.
Funcionamiento de Google Tag Manager
Su funcionamiento es muy sencillo, ya que Tag Manager trabaja con tan solo tres elementos:
• Etiquetas:
Son los fragmentos de código con los que podremos medir y hacer seguimiento de nuestra web.
• Activadores:
Los activadores son aquellas reglas que indican si una etiqueta estará activa o no.
• Variables:
Las variables son los valores que utilizaremos tanto en las etiquetas como en los activadores.
¿Cómo usar Tag Manager en nuestra web?
A continuación, mostramos los pasos para comenzar a usar Tag Manager en un sitio web:
• Crear una cuenta en Tagmanager.google.com. Para ello será necesario contar con una cuenta Google.
• Crear un contenedor para nuestra página web.
• Instalar el código de Google Tag Manager en todas las páginas de nuestra web a las que queramos hacer seguimiento, justo debajo del .
• Por último, aladir y administrar las etiquetas que deseemos directamente desde Tag Manager.
Google Tag Manager es una herramienta muy útil, gratuita y fácil de implementar que te permitirá mejorar el seguimiento y la medición de tu web del modo más sencillo.