SEM son las siglas de “Search Engine Marketing”, y también se le conoce como “Marketing en Buscadores”. Por tanto, el SEM consiste en una técnica de marketing online destinada a mejorar la visibilidad de un sitio web dentro de los resultados de búsqueda de los buscadores.
Cuando hablamos de SEM lo habitual es referirse a campañas de anuncios patrocinados en los buscadores, aunque realmente SER hace referencia a cualquier tipo de acción marketiniana que se lleve a cabo dentro de los buscadores, independientemente de que esta sea de pago o no.
Si tuviéramos que explicarlo, diríamos que el SEM consiste en el uso de herramientas y estrategias destinadas a aumentar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda, con el objetivo de aumentar el número de visitas y las ventas.
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Toggle¿Cuál es la diferencia entre SEM y SEO?
La principal diferencia entre SEM y SEO está en que con el SEM el aumento de visibilidad se consigue mediante técnicas de pago, mientras que el posicionamiento SEO es totalmente gratuito
El SEM se basa en campañas de publicidad que utilizan anuncios de pago en las páginas de resultados, mientras que el SEO mejora la visibilidad de forma orgánica o natural en los resultados de búsqueda. Con el SEO, se puede conseguir que una web aparezca en la primera posición de la SERP sin necesidad de realizar ninguna inversión, algo que no es posible con el SEM.
Asimismo, los resultados con el SEM son más rápidos, ya que desde el momento en que realizas una campaña de publicidad de pago, ya apareces en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Por el contrario, los resultados del SEO son mucho más a largo plazo, siendo imposible aparecer en las primeras posiciones de hoy para mañana.
¿Cómo hacer SEM?
Es muy sencillo, ya que son los propios motores de búsqueda los que ofrecen las herramientas necesarias para realizar anuncios en sus buscadores. De hecho, Google Adwords, la plataforma de anuncios de pago de Google, es la principal fuente de ingresos del buscador, que no hay que olvidar que es una de las empresas más grandes e importantes de todo el mundo.
Ventajas del SEM
• Fácilmente medible:
Una de las principales ventajas es que el SEM es fácilmente medible. A través de herramientas como Google Ads podemos acceder a informes muy detallados que nos permitirán conocer la evolución de una campaña, y saber si estamos consiguiendo los objetivos marcados.
• Mayor rapidez:
Como hemos comentado, el SEM ofrece unos resultados mucho más rápidos que el SEO, pudiendo aparecer en los primeros puestos de las SERPs de manera instantánea.
• Pago por clic:
En el SEM pagas los anuncios en función de los clics recibidos. Esto es una ventaja, ya que te aseguras de que únicamente pagarás si consigues resultados.
• Seguimiento en tiempo real:
El SEM te permite saber qué está pasando en todo momento, lo que resulta muy eficaz para poder rectificar y buscar soluciones en caso de que no estés obteniendo los resultados esperados.
• Segmentación:
También hay que destacar la gran segmentación que ofrece el SEM, lo que facilita que podamos llegar al público que está realmente interesado en lo que ofrecemos. Además, podemos filtrar los anuncios por ubicación, idioma y/o comportamiento.
Desventajas del SEM
• Mayor inversión a largo plazo:
La principal desventaja del SEM respecto al SEO, por ejemplo, es que requiere de una mayor inversión a largo plazo. Y es que, si hablamos claro, el SEM únicamente ofrece buenos resultados mientras pagas.
• Gran competencia:
En los últimos años se ha popularizado enormemente y cada vez es más utilizado, lo que ha provocado que actualmente exista una gran competencia en el SEM, especialmente para posicionarse por las palabras clave más demandadas.
• Es una técnica interruptiva:
Asimismo, el SEM es interruptivo, ya que aparece sin que el usuario lo haya demandado previamente, lo que hace que para muchas personas el SEM resulte intrusivo, pudiendo llegar a afectar a la experiencia de usuario.
En definitiva, diríamos que el SEM es una técnica de marketing destinada a mejorar el posicionamiento en los buscadores, mediante anuncios de pago.