CPM (Cost Per Mille) es un término procedente del marketing en inglés, que en español significa Coste por Mil Impresiones. Se trata de una fórmula para calcular cuánto costará la publicidad en Internet, televisión, radio y otros medios.
También conocido como CPT (Cost Per Thousand) o TAI (Thousand Ad Impressions), CPM mide el coste de un anuncio online por cada 1000 impresiones. Es decir, cuándo debe pagar un anunciante por un anuncio o banner publicitario cada 1000 impresiones. Una impresión es cuando el anuncio aparece en una web.
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Toggle¿Cómo se calcula el Coste Por Mil?
El cálculo del CPM se basa en el contacto existente entre los usuarios y el anuncio publicitario, así como en el total de usuarios. Por lo general, se mide con la tasa de clics (CTR).
Asimismo, en el cost per mille, el contacto del usuario con el anuncio depende de cada medio:
- Televisión: se mide el contacto visual con el anuncio por el rango del programa.
- Radio: se mide el contacto auditivo por el rango del programa.
- Prensa: el contacto se mide a través del rango de circulación del periódico o revista.
- Internet: el cálculo se realiza en función del número de impresiones o visitas que ha recibido el anuncio.
Además, también se puede calcular el rango neto del CPM:
- Rango neto: tan solo una persona puede ver el anuncio, como ocurre con las visitas únicas de una página web.
- Rango bruto: se calcula el total de contactos que ha tenido el anuncio. En el caso de un anuncio en televisión, este puede ser visto por muchas personas en una misma televisión.
La fórmula del CPM es: (costes publicitarios x 1000) / rango bruto.
Por tanto, si una web recibe un millón de visitas mensuales, y el coste de publicidad mensual son 10.000 euros, el CPM de este anuncio sería de 10 euros: (10.000/1.000.000) x 1.000 = 10 euros.
Mientras que los costes publicitarios serían de 10.000 euros ((10 euros x 1.000.000) / 1.000 = 10.000 euros)
Ventajas e inconvenientes del CPM
Ventajas
La principal ventaja del CPM es que esta modalidad permite contabilizar los costes publicitarios de forma clara y sencilla, así como comparar los costes publicitarios de diferentes medios del modo más eficaz.
Inconvenientes
En cuanto a los inconvenientes, el coste por mil impresiones no permite evaluar la calidad de las visitas, ya que se trata únicamente de un indicador cuantitativo. Por ello, es importante informarse de si el CPM se calcula en función al número de visitas de una web, a las impresiones o a las visitas que recibe el anuncio.
Por tanto, para medir el éxito de una campaña de CPM, debes usar otras mediciones más allá del CTR, ya que un usuario no clique sobre el anuncio, no significará que no lo haya visto. Otras mediciones como el CPC (costo por clic) o el CPA (costo por adquisición) podrán ayudarte a medir el éxito de tu campaña de un modo más eficaz.