El clickbait es una técnica de copywriting muy utilizada en los medios de comunicación online, cuyo principal objetivo es recibir más clics en los contenidos, para así obtener más visitas, a través de la cual se crean títulos sensacionalistas y llamativos que captan la atención del usuario y lo animan a hacer clic en el contenido.
También conocida como clickbaiting, los títulos de los contenidos son un cebo para el usuario, que, curioso por naturaleza, tendrá muchas posibilidades de hacer clic. El principal problema es que en la mayoría de casos, estos contenidos carecen de calidad, no ofrecen ningún valor y tienen un componente manipulador. De ahí que coloquialmente a esta técnica también se le conozca como “ciberanzuelo” o “cebo de clics”.
En definitiva, la técnica del clickbait consiste en exagerar los títulos de los contenidos, con el único objetivo de captar la atención y despertar la curiosidad de los usuarios, para que así cliquen sobre él, con todos los beneficios que esto supone para el medio que publica el contenido, como el aumento de tráfico y la monetización a través de los anuncios online.
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Toggle¿Cómo funciona el clickbaiting?
Cada medio tiene sus propias estrategias para tratar de obtener más clics, pero en los últimos años, los titulares llamativos y sensacionalistas han ganado protagonismo a través del clickbaiting, conscientes de que los titulares juegan con la curiosidad del usuario, y son capaces de despertar impulsos, emociones y sentimientos.
Ejemplos de clickbait:
- Te quedarás con la boca abierta al ver cómo ha cambiado “X persona”.
- Lo que vas a ver a continuación no lo has visto nunca antes.
- No creerás lo que ocurre en este vídeo.
Estructura del clickbait
Por lo general, la estructura del clickbait consiste en un contenido que está formado por un titular llamativo o sensacionalista, que despierta la curiosidad del usuario y le invita a hacer clic. Una vez dentro, el contenido se caracteriza por tener vídeos virales o fotografías con escuetas descripciones, que realmente no dicen nada, y están muy lejos de lo que el usuario esperaba encontrar al leer el titular.
Asimismo, en los contenidos clickbait es habitual que se incluyan botones para compartir en redes sociales, con la intención de aumentar la viralidad del contenido y que la interacción del usuario sea lo más fácil posible.
Para conseguir este efecto, hay una serie de elementos comunes que suelen aparecer en el clickbaiting, como el uso de adjetivos fuertes, superlativos, verbos activos, así como jerga propia de Internet con la que los usuarios se sienten identificado. Asimismo, es habitual que estos contenidos giren en torno a temas que generan polémica, a eventos inesperados, momentos importantes, etc.
Relación del clickbait con las redes sociales
Cada vez más polémico, dada la baja calidad de estos contenidos y del componente emocional, las redes sociales están llenas de contenidos clickbait, ya que estos son capaces de satisfacer las necesidades psicológicas del usuario, que es curioso por naturaleza y va en busca de contenidos que puedan entretenerle.
Asimismo, desde las principales redes sociales como Facebook, se están modificando los algoritmos para regular el tráfico de los clickbaits, y evitar que estos colapsen al resto de contenidos.