¿Qué es Baidu?

que es el baidu?
RankBox » Diccionario SEO » ¿Qué es Baidu?
 

Conocido como el “Google chino”, Baidu es un buscador de origen chino que tiene un diseño y funcionamiento muy similar a Google.

Creado en 1999 por Robin Li y Eric Xu, el motor de búsqueda Baidu es el buscador número uno en China, permitiendo a los usuarios buscar todo tipo de noticias, imágenes y archivos de audio. En la actualidad cuenta con más de 740 millones de webs, 80 millones de imágenes y 10 millones de archivos multimedia.

Además, también cuenta con Baidu Baike, una enciclopedia colaborativa que recuerda y mucho a Wikipedia. Con más de 500 millones de usuarios activos, la app Baidu cuenta con alrededor de 70 millones de usuarios diarios.

Tan solo tres puestos por debajo de Google, Baidu.com es el cuarto site más popular en todo el mundo. En China, su cuota de mercado es del 77% aproximadamente, y desde 2008 se ha expandido a otros países de Asia.

Funciones de Baidu.com

Más allá de buscar información convencional, el buscador Baidu cuenta con otras funcionalidades más avanzadas:

  • Búsqueda de archivos de audio en formato MP3.
  • Baidu Maps, similar a Google Maps.
  • Baidu Tieba, la red social de Baidu que cuenta con un gran foro.
  • Baidu Cloud, para almacenar datos en la nube.
  • Biblioteca Baidu.
  • Baidu Baike.
  • Baidu preguntas y respuestas.

Destacar que Baidu está estrechamente relacionado con las autoridades de la República Popular China, siendo un instrumento para controlar todo el contenido que se publica en Internet en el país asiático.

Baidu y SEO

Los principales buscadores como Googe, Yahoo o Bing tienen muy poca presencia en China, por lo que posicionar una web en la República Popular de China a través de estos motores de búsqueda es una tarea muy complicada.

En cuanto al SEO en Baidu, las reglas de optimización son similares a las que presentaba Google hace unos años, dando una especial importancia a los contenidos, que deben ser originales y tener una extensión superior a 300 palabras, y a la velocidad de carga.

En cuanto a los contenidos para SEO en Baidu, hay que tener cuidado con la censura de este país, ya que de lo contrario hay muchas posibilidades de que acabasen censurados. Antes de nada, hay que ver los temas y palabras que completan su lista negra para evitar que desde Baidu desindexen los contenidos.

Otros factores importantes para el posicionamiento web en Baidu son:

  • Etiquetas alt, de encabezado y meta datos.
  • Enlazado interno.
  • Linkbuilding. Por el momento, en Baidu se prima más la cantidad que la calidad de los enlaces.
  • Elevada densidad de palabras clave, de entre el 4 y el 10%.
  • Inclusión de palabras clave en imágenes, descargas y titulares.
  • Renovar el contenido con regularidad.
  • Usabilidad y experiencia de usuario.
  • No se utilizan las tecnologías Flash ni JavaScript.

Además, es fundamental que una web esté escrita en chino tradicional para conseguir la indexación en Baidu, así como tener el dominio del sitio web alojado en China.

En cualquier caso, se espera que en los próximos tiempos Baidu modifique los criterios de posicionamiento, siguiendo los pasos de Google.

Otros artículos relacionados

Recurso recomendado para DICCIONARIO SEO

Para mejorar tu posicionamiento en los rankings de las palabras clave que te interesa posicionar.

Para “vitaminar” tu SEO local, el de tus imágenes, de tu branding o de tus campañas de linkbuilding.

Para construir un perfil potente en Pinterest 100% automatizado y recibir tráfico cualificado.

Te ayuda a conocer exactamente en qué posición está tu página web en Google.

Te ayuda a saber qué palabras clave te interesa posicionar.

Y es que el SEO de resultados no es humo

Descubre la mejor estrategia SEO para tu negocio

Ya puedes DESCARGAR Tus 4 Joyas Digitales para mejorar negocios online

Abrir chat
¡Contacta con nuestro equipo!
¿Alguna duda? Contacta con nuestro equipo para ayudarte a elegir las mejores herramientas para tu negocio