¿Qué es Google Adwords?

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Google Adwords, también conocido como Google Ads, es una herramienta de Google que permite realizar publicidad de pago en Internet.

La publicidad puede mostrarse en páginas de Google, como el propio buscador, o YouTube, Gmail, Google Maps, etc. Asimismo, también en otras páginas asociadas a Google.

Lo más habitual es que los anuncios de Google Adwords aparezcan en los resultados de búsqueda en el buscador, en la parte superior de las SERPs, por encima de los resultados de búsqueda orgánicos, o en la zona derecha de la pantalla.

De esta forma, una web que hace una campaña de Adwords consigue destacar por encima de su competencia y aumentar su visibilidad, siendo la primera opción que verán los usuarios al realizar una búsqueda en Google.

Tal es su relevancia, que a día de hoy Google AdWords es la red de publicidad en Internet más grande, popular e importante del mundo, así como la principal fuente de ingresos del buscador.

¿Cómo funciona Google Ads?

El funcionamiento de Google Ads es mediante el sistema de coste por clic (CPC), un innovador y eficaz sistema de subastas, en el que el precio del anuncio varía en función de la palabra clave elegida. Cuantas más búsquedas tenga esa palabra clave, más elevado será su recio en Adwords.

Por otro lado, la posición en la que aparecen los anuncios depende de múltiples factores, ya que por ejemplo una puja con un elevado CPC tiene más opciones de aparecer en las zonas más importantes del buscador, tanto por encima como por debajo de los resultados de búsqueda orgánicos:

¿Cómo se marca el precio de los anuncios de Google Adwords?

Como hemos comentado, cuantas más búsquedas tenga una KW, mayor será su CPC, y por tanto, su precio. Aun así, son múltiples los factores que inciden en el precio de cada palabra clave:

• Calidad de las keywords: la relevancia que tenga una palabra clave en relación con la página de destino marcará la calidad de la KW. Para ello, Google analiza la tasa de clics y la experiencia del sitio web.
• Competencia: a mayor competencia por una palabra clave, mayor será su precio por clic.
• Historial de la cuenta de Google Ads: Google también incluye el historial de la cuenta de Google Adwords para calcular el precio de cada palabra clave. Por lo general, el precio es más elevado para aquellas cuentas que no acostumbran a actualizar sus listas de palabras clave ni optimizan sus grupos de anuncios.
• Segmentación de la audiencia: las diferentes opciones de segmentación también inciden en el CPC.
• Visualización del formulario: por último, la visualización del formulario incide directamente en el precio por clic de una palabra clave. Cuando los anuncios en pantalla dependen de las palabras clave, el precio por clic acostumbra a ser superior que cuando el anuncio es solo texto.

Opciones de publicidad en Adwords

Google ofrece diferentes opciones de publicidad en Adwords, en función de sus necesidades, público objetivo, etc.

• Anuncios de texto:

Consisten en anuncias de dos líneas, compuestos por un título de 25 caracteres, un anuncio de 70 caracteres y un enlace de 35 caracteres. Es el formato de anuncio clásico de Adwords, y en él no se pueden utilizar caracteres especiales.

• Anuncios en vídeo:

También está la posibilidad de realizar anuncios en vídeo, mediante videos de YouTube.

• Anuncios de listados de productos:

Google ofrece la opción de realizar anuncios con listados de productos, que muestran en primera lugar una imagen del producto, acompañada de un título, el precio y en ocasiones, un eslogan o texto publicitario corto.

• Anuncios de búsqueda dinámica:

Este tipo de anuncios los crea el propio sistema de Adwords de forma dinámica, en función del contenido web de la página anunciante.

• Clic to call:

Anuncios que incluyen el número de teléfono de una empresa, pudiendo llamar con tan solo un clic.

• Banners publicitarios:

Los banners publicitarios consisten en imágenes de gran tamaño que aparecen en Google y en páginas asociadas. Para este tipo de anuncios están permitidos archivos GIF o Flash, y el usuario puede crearlos mediante sus propias herramientas o utilizando las herramientas de Google Ads.

Opciones de palabra clave en Google Ads

Asimismo, en Google Ads se pueden escoger tres opciones de palabra clave diferentes para los anuncios:

• Palabra clave exacta: en este tipo de anuncios, el usuario debe buscar por la palabra clave exacta para que aparezca el anuncio.
• Rango amplio: los anuncios aparecen mediante diferentes modificaciones de una palabra clave: zapatos blancos, zapatos blancos con tacón, zapatos blancos de verano, zapatillas blancas, etc.
• Frase coincidente: y también está la opción de que los anuncios aparezcan cuando la palabra clave esté incluida dentro de una frase.

¿Cómo crear una cuenta de Google Adwords?

Para registrarse en Google Adwords y crear una cuenta es necesario tener una dirección de correo Gmail y un sitio web. En caso de que no dispongas de una web, puedes anunciarte mediante campañas inteligentes, que es la experiencia por defecto de Google Ads para nuevos anunciantes.

Deberás proporcionar a Google información sobre tu sitio web: correo electrónico y la URL del sitio web que quieras anunciar. Así de sencillo.

Hecho esto, ya podrás crear tu primera campaña en Google Adwords y tener tu primer anuncio en menos de 15 minutos.

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