Entender cómo funciona Google es la labor principal de cualquier profesional SEO. Solo a través de la observación del comportamiento de sus robots y algoritmos podemos sacar conclusiones y aventurar nuestras estrategias de posicionamiento.
Una de las pistas más importantes (y olvidadas) que nos da Google sobre la relevancia que le da a nuestra web es la fecha de su Caché. Te contamos a continuación cómo funciona y aprovecharla para mejorar nuestro posicionamiento web.
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TogglePero, ¿Qué es eso de la Caché?
Por muy grande que sea nuestro buscador favorito sus recursos son limitados. Desde luego su afán es tener indexada la mayor parte posible de Internet pero a la hora de la verdad tiene que tomar decisiones sobre cuántos recursos destinar para rastrear la red.
Cada segundo que un robot/araña de Google pasa en tu sitio le cuesta a Google 0,000000X dólares. Si lo multiplicamos por los trillones de URLs que hay por ahí colgadas podemos adivinar que será un pico y medio. Por tanto parece fácil suponer que Google intentará limitar su presupuesto de indexación y rastreo solo a aquellas páginas que consideré interesantes.
En concreto hay un robot que se encarga de guardar una copia de las URLs de tu web en el caché de Google. Algo parecido a lo que hacen los chicos de archive.org solo que en el caso del buscador lo hace para poder montar sus SERPs más rápido y no depender de la disponibilidad o la velocidad de servidores ajenos.
¿Cómo se comprueba la Caché?
Consultar cuando fue la última vez que pasó Google a cachear tu web es muy fácil, solo tienes que irte a los resultados de búsqueda, hacer click en la flechita verde junto a una URL y darle a «En Caché»
También puedes simplemente usar el operador «cache:miurl.com» o usar algunas de las extensiones que tienes para Chrome o Firefox.
El principio es muy sencillo: Cuanto más a menudo se digne Google a cachear tu página más relevante te considera y menos tiempo tendrás que esperar para comprobar la efectividad de las típicas optimizaciones de SEO Onsite.
Además la Caché de Google nos ofrece la oportunidad de comprobar cómo ve realmente el robot nuestra página. Pulsando en el link de «Versión solo de texto» podemos acceder a esta vista que ignora imágenes y estilos para mostrar solo «la chicha» que le interesa a Google.
Un formato de texto puro que nos permite conocer:
- Si está indexando todo el contenido que nos interesa
- Si se nos están colando fragmentos de código o palabras clave que no nos convienen
- Si la jerarquía de los contenidos es correcta
Por tanto es una herramienta muy útil para ayudarnos a optimizar el SEO Onsite.
Entonces…¿Cómo puedo monitorizar la frecuencia con la que se cachean mis contenidos?
Pues puedes estar todos los días comprobándola a mano y luego ir guardando un registro de fechas para poder determinar esa frecuencia y tomar medidas estratégicas en consecuencia.
Por ejemplo, saber si te interesa hacer más linkbuilding, compartir tu URL en redes sociales, actualizar más a menudo el blog o hacer pequeñas ampliaciones de contenido periódicamente para que Google te tome más en serio.
Es decir puedes hacer ingeniería inversa para determinar qué acciones influyen en que Google te considere mas relevante.
¿Y no hay alguna manera de automatizar esta tarea?
¡Claro que sí! En SEOBOX tenemos muy clara la importancia de este factor desde el principio y por eso creamos el módulo CachéBOX.
Con CachéBOX puedes monitorizar hasta 100 URLs diariamente y guardar un práctico registro en forma de gráfica que te mostrará, organizado por meses, la fecha y la hora exacta en que Google te cachea. ¿Mola verdad?
Además, si dispones del módulo RankBOX, en la vista por URLs también podrás comprobar de un vistazo la fecha de la última caché de la URL sobre la que estás trabajando.
Todos los usuarios de SEOBOX tienen incluida la versión LITE de CachéBOX con la que pueden monitorizar hasta 5 URLs.
Si eres nuevo en la comunidad puedes probar cualquiera de los planes el primer mes gratis al comprar tu dispositivo SEOBOX. Así que lo tienes muy fácil para empezar a controlar tu SEO como un verdadero profesional.
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Si te quedan dudas sobre la utilidad de esta herramienta mira el siguiente vídeo tutorial en el que nuestro colaborador Iván Torrente da un buen repaso a su uso y configuración.
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Esperamos que el artículo te haya resultado de utilidad y te animamos a dejar tus dudas y comentarios más abajo.
¡Hasta el siguiente artículo!