En el post de hoy vamos a hablar de Google Updates, y vamos a hacer un repaso al histórico de actualizaciones del algoritmo de Google desde 2014 a 2020.
El objetivo de este post es contar con un listado de las Google Updates más importantes en los últimos seis años, las cuales han afectado directamente al posicionamiento en buscadores de las webs y han marcado un antes y un después a la hora de hacer SEO. De hecho, si llevas años haciendo SEO, es muy probable que hayas sufrido en tu página web las consecuencias de una actualización de algoritmo de Google.
Sigue leyendo y repasa con nosotros los cambios en el algoritmo de Google más importantes de los últimos años.
Índice
Toggle¿Qué son las actualizaciones de algoritmo de Google?
Las actualizaciones de algoritmo de Google están destinadas a mejorar la calidad de los resultados de búsqueda y al mismo tiempo, mejorar la experiencia de usuario.
Para ello, Google vive en un constante cambio y realiza múltiples actualizaciones del algoritmo y ajustes de todo tipo con el objetivo de mejorar, hasta el punto de que casi a diario se produce una actualización nueva.
¿Cómo afectan a las páginas web estas actualizaciones?
Las actualizaciones del algoritmo de Google pueden beneficiar o penalizar a una web, ya que todo dependerá del tipo de actualización y de la propia web. En mayor o menor medida, las updates de Google afectan al posicionamiento en buscadores, a la visibilidad, al tráfico web…
Dado que la mayoría de actualizaciones de algoritmo llegan sin avisar, lo mejor para prevenir posibles penalizaciones es cumplir siempre con las directrices de Google, y estar al tanto de las últimas actualizaciones.
Última actualización de algoritmo
La última actualización de algoritmo fue la “Core Update” del pasado mes de mayo, cuyos cambios se desconocen al no dar detalles Google sobre qué cambios traía esta actualización.
Relación de Google Updates 2014 – 2020
Google Updates 2020
- Google Core Update mayo 2020: Este pasado 4 de mayo de 2020 Google anunciaba una nueva actualización core del algoritmo de búsqueda. Google no anunció qué efectos tendría esta actualización, aunque algunos expertos aseguran que incide en páginas tipo YMYL y E-A-T de salud, finanzas o legalidad entre otras, lo que produjo grandes cambios en las SERPS.
Google Updates 2019
- «Diversity» Update : A finales de marzo de 2019 llegó Google Diversity, cuyo principal objetivo era limitar el número de veces que una misma web aparecía en la primera página de resultados. Con Google Diversity, una misma web puede aparecer un máximo de dos veces en primera página.
Google Updates 2018
- Actualización Google Core Algorithm: En abril de 2018 Google confirmó una actualización de Google Core Algorithm, o lo que es lo mismo, una actualización de algoritmo de núcleo amplio.
- Mobile First: En agosto de 2018 fue el turno para Google Mobile First, con el que se daba un paso muy importante para que las webs fueran responsive. Con esta actualización, los bots de Google rastreaban las páginas como si estuvieran utilizando un dispositivo móvil, y no un ordenador, como venía siendo habitual.
- Medic Update : En octubre de 2018 se lanzó Google Medic, una actualización de algoritmo que afectaba directamente a sitios webs con temáticas relacionadas con la medicina o la salud, y también a webs que solicitan información financiera a los usuarios.
Google Updates 2017
- Fred Update: En marzo de 2017 llegó Fred, un algoritmo de Google penalizador, destinado a combatir a todas aquellas webs que tratan de engañar el usuario con el único objetivo de obtener ingresos fraudulentos.
Google Updates 2016
- Penguin Update 4.0: En agosto de 2016 Google lanzó Penguin 4.0, la nueva actualización de algoritmo Penguin.
Google Updates 2015
- Actualización de Google Mobile-Friendly Ranking-Faktor: El 21 de abril de 2015 llegó Google Mobile-Friendly Ranking Faktor, que confirmaba que el uso de las webs para dispositivos móviles era otro factor clave para el posicionamiento en Google.
- Actualización de Google Core Algorithmus (Phantom Update): Google lanzó Core Algorithmus en mayo de 2015, una actualización con la que Google no reveló qué factores cambiaban con esta actualización de algoritmo, lo que le ha llevado a conocerse como Phantom Update.
- Actualización de Google Panda 4.2: El 22 de agosto de 2015 llegó Google Panda 4.2, lo que obligó a todas las webs a revisar sus contenidos.
Google Updates 2014
- Actualización de Google Page Layout #3 (Ads Above The Fold) – El 6 de febrero de 2014 se produjo la tercera actualización del algoritmo Page Layout, la cual según Matt Cutts afecta al 1% de las búsquedas a nivel mundial.
- Actualización de Google Payday Loan 2.0: En mayo de 2014 se produjo la actualización 2.0 de Google Payday Loan, que afecta al 0,2% de las búsquedas realizadas en inglés. Un algoritmo destinado a destacar técnicas de SPAM y métodos SEO ilegales.
- Actualización de Google Panda 4.0: Junto a Penguin, Panda es el algoritmo de Google más importante y popular, que afecta directamente a las posiciones y rankings de una web, y que persigue que las páginas webs ofrezcan contenido original y de calidad a los usuarios. Google Panda 4.0 llegó en marzo de 2014, y afecta aproximadamente al 8% de las búsquedas realizadas.
- Actualización de Google Payday Loan 3.0: El 12 de junio de 2014 Google actualizó Google Payday Loan de nuevo, apenas un mes después de la actualización 2.0.
- Actualización de Google HTTPS Ranking-Faktor: En agosto de 2014 se llegó Google HTTPS Ranking-Faktor, y a partir de este momento el HTTPS pasaría a ser un factor clave por el motor de búsqueda para el posicionamiento en buscadores de una página web.
- Actualización de Google Panda 4.1: El 26 de septiembre de 2014 se produjo la actualización de Google Panda 4.1, tan solo seis meses después de Google Panda 4.0.
- Actualización de Google Penguin 3.0: Los cambios en el algoritmo Google Penguin afectan directamente a la visibilidad, el tráfico web y en definitiva, el SEO de cualquier web. Penguin es el algoritmo de Google diseñado para combatir las técnicas SPAM, y en octubre de 2014 llegó Google Penguin 3.0.
- Actualización de Google Pirate 2.0: Google Pirate llegó en 2012, con el objetivo de luchar contra las webs de piratería. Y en noviembre de 2014 Google lanzó Google Pirate 2.0.
Conclusión
Hasta aquí las actualizaciones del algoritmo de Google más importantes de los últimos años. A medida que vayan apareciendo nuevos cambios en el algoritmo los iremos añadiendo a este listado, para que puedas estar al tanto y conocerlos todos.