Ahora que ya ha pasado la resaca del Black Friday y el Cyber Monday en España, queremos compartir contigo los datos de un pequeño experimento que hemos llevado a cabo en los laboratorios de SEOBOX. ¿Quieres conocer cómo se ha comportado Google en estos días y descubrir nuestras conclusiones? Acompáñanos.
Una de la labores más divertidas en SEO es la parte de experimentación e ingeniería inversa para intentar adivinar cómo funciona el algoritmo de nuestro buscador favorito. Anticipándonos a lo que estaba por venir en cuanto a movimiento de SERPs con todo el jaleo del Black Friday decidimos controlar quién estaba posicionado en los 10 primeros puestos para el criterio «ofertas black friday» y cómo evolucionaban con el paso de los días.
El día 15 de noviembre (10 días antes del día D) usamos nuestra herramienta GEOBOX para monitorizar a los 10 primeros de la SERP para la búsqueda mencionada. En GEOBOX seleccionamos las 5 provincias más importantes para controlar diariamente esa palabra clave en cada una de ellas:
- Madrid
- Barcelona
- Valencia
- Sevilla
- Zaragoza
Entre la lista de seleccionados para el experimento nos encontramos un poco de todo: Artículos en grandes medios de comunicación, las megatiendas online que todos podemos esperar y también se cuelan un par de keyword domains con una clara intencionalidad SEO.
Índice
ToggleMedios de comunicación.
Por ejemplo en la siguiente captura tenéis un ejemplo de cómo está rankeando a día de hoy un artículo de elmundo.es que al comienzo del experimento estaba en primera página:
Como puedes ver su posición inicial estuvo entre la quinta y la sexta y desde entonces ha ido bajando hasta hoy. A continuación te dejo un enlace a artículo en cuestión que estaba posicionado http://www.elmundo.es/tecnologia/2016/11/22/583470dc22601d38308b45bb.html
Fíjate ahora en la evolución del criterio «ofertas black friday» en la provincia de Madrid para este artículo en concreto:
La conclusión rápida es que empezó muy bien (5ª y 6ª posición) seguramente debido al freshness update que prioriza este tipo de noticias frescas, pero luego fue decayendo y en el día fuerte (25 de Noviembre) se encontraba en posición 32. Una vez pasado el Cyber Monday del día 28 vemos como vuelve a remontar ligeramente. Es decir, a Google no le interesaba tenerlo en el TOP 10 en los días fuertes porque realmente era solo un artículo informativo y no daba al usuario exactamente lo que estaba buscando «ofertas black friday».
Sin embargo te habrás fijado en que hay un repunte (que se reproduce igual en todas las provincias controladas) y el día 24 da un super salto a la posición 10. Ahora si vuelves a mirar el artículo de El Mundo podrás ver que la fecha de publicación es del 22 de Noviembre (este estudio comenzó el 15) por lo que seguramente hubo una edición del artículo en esa fecha. Realizaron algunas modificaciones en el texto, se actualizó la fecha de publicación y VOILA ahí tienes al freshness update haciendo de las suyas de nuevo.
Por tanto parece ser que realizar «content upgrades» de nuestros artículos y renovar su fecha puede ser una buena estrategia SEO si tenemos un blog.
Continuando con los medios de comunicación tenemos este artículo de Engadget.com que fue flor de un solo día http://es.engadget.com/2016/11/15/mejores-ofertas-black-friday-amazon/
Comenzó en posición 2, que en realidad era la número uno porque justo por encima tenía el destacado de 3 noticias de Google News, y después desapareció del mapa para siempre.
Con el medio EuropaPress tenemos otro caso similar aunque menos acusado con un artículo que comenzaba en posición 10 y luego fue perdiendo posiciones aunque de manera menos repentina (seguramente debido a la autoridad del dominio)
En esta caso la gráfica es de las SERPs en Sevilla aunque es importante destacar que salvo raras excepciones, todos los criterios se comportan de manera similar en las distintas provincias controladas en este estudio. Según nuestra experiencia se aprecian las variaciones más fuertes cuando conforme los criterios se vuelven más longtail.
Terminando con la sección de medios de comunicación vamos con el curioso caso de ElEconomista.es y su artículo http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/7959824/11/16/Black-Friday-2016-que-ofertas-y-descuentos-preparan-El-Corte-Ingles-Media-Markt-Fnac-Amazon-o-Zara.html
Este artículo lo metimos como «palomita suelta» porque al comienzo del experimento solo aparecía en el destacado de noticias de Google pero no en el TOP 10. Se puede observar como irrumpe con fuerza el día 17 en posición número 5, luego decae para finalmente llegar al día D en posición número 7. Es importante destacar que este artículo fue editado y actualizado también el mismo día 25.
Big Players
Por supuesto en la lista de seleccionados nos aparecían 3 grandes marcas y estos han sido sus resultados.
Comenzamos con PCComponentes.com que partía de salida en posición número 4 y se vio sometida a un súper Google Dance de subidas y bajadas que finalmente le dejó en tercera posición el día del Black Friday.

Lo curioso en este caso es que después de los días fuertes ha seguido afianzando su posición y actualmente se encuentra en una muy estable segunda posición, lástima para ellos que el tráfico de estos días no es el mismo que el de la semana pasada. Fíjate en las gráfica de Google Trends y cómo casi se evaporan del todo las búsquedas en cuanto acaba el día 25.

¿Y qué pasaría con Amazon? te estarás preguntando. Aquí tienes su interesante gráfica en la que se aprecia como han ido remontando desde la sexta posición hasta encumbrarse en el número 2 justo para los días fuertes.

Seguramente en esos días mucho usuarios empleaban la búsqueda «ofertas black friday amazon» lo que potenció sus resultados del criterio sin la marca. Esto ya hemos comprobado que funciona gracias al módulo CTRBOX.
Te invitamos a que hagas la prueba tu mismo y empieces a crear algunas campañas con criterios que incluyan tu marca.
Por último tenemos a MediaMarkt.es que a día de hoy es el ganador de la SERP en todas las provincias pero ¿fue siempre así?

Lo cierto es que no les sonrío Google todo el tiempo y aunque empezaron en posición 2 el día importante se tuvieron que conformar con la posición número 5. Desde ese momento han ido remontando hasta quedarse los primeros. Sin duda la autoridad de otros dominios con más solera fue lo que marcó la diferencia en este caso.
Keyword Domains
Como te comentábamos al principio, al comienzo del experimento había dos dominios con un enfoque claramente SEO en el TOP 10.
El primero de ellos es black-friday.sale y aquí tienes su peculiar gráfica de evolución.

Curioso como antes y después de la campaña de Black Friday mantiene buenas posiciones pero justo en los días de tráfico desaparecen. Ahora fíjate en el otro Keyword Domain de este estudio Blackfriday.es.

¿Ves las semejanzas? En ambos casos Google parece penalizarlos justo en los días de mayor tráfico por lo que podemos deducir que al buscador no le gustan del todo nuestros queridos Keyword Domains, al menos a la hora de repartir los pedazos de un pastel tan suculento como es el del Black Friday.
En cualquier caso nosotros ponemos los datos y las conclusiones finales te las dejamos a ti. Estamos deseando que las compartas con nosotros en los comentarios