Análisis SEO del Black Friday, cómo hacer una comparativa con RANKbox

analisis seo con RANKBOX

En nuestro webinar de noviembre pusimos el foco en la importancia de clasificar tus keywords y segmentar por clústeres de distinto tipo para ahorrar mucho tiempo en el análisis y llevar un mejor seguimiento del proyecto.

Esta clasificación no sólo nos sirve para filtrar a la hora de hacer seguimiento de posiciones cuando tenemos muchas palabras clave, para ver cómo estamos avanzando en la estrategia de un determinado grupo de keywords más reducido, también nos permite hacer agrupaciones para nuestros índices de visibilidad y especificar competidores distintos a los generales.

En este artículo te vamos a explicar cómo hacerlo paso a paso con un ejemplo centrado en la campaña de Black Friday para el sitio web de ejemplo pccomponentes.com y varios de sus competidores.

Preparación del escenario de Análisis SEO

Keyword Research de Black Friday

En todos los sectores no existe a día de hoy keywords asociadas a Black Friday, o no al menos con volúmenes altos, pero en muchos sí que contamos con palabras clave de tipología de producto/servicio, marcas o productos/servicios concretos con la coletilla “Black Friday”, aquí puedes ver algunos ejemplos obtenidos con la herramienta de palabras clave KEYWORDbox.

keywords black friday

Partiendo de esto, queda claro que lo primero que debes hacer es un análisis de palabras clave orientado a las búsquedas que puedas atacar con tu web y que estén relacionadas con Black Friday.

Otro grupo importante de keywords para esta campaña o campañas como navidad y rebajas son las búsquedas que contienen “descuentos” u “ofertas”. Tenlas en cuenta también en tu agrupación de keywords de Black Friday o mejor aún para otra clasificación acorde a ese tipo de búsquedas.

Monitorización de posiciones: Alta en RANKbox

Con todo ese listado de keywords de Black Friday, bien desde un fichero o añadiéndolas una a una si no son muchas, tendrás que agregarlas a tu proyecto en RANKbox.

Algo muy importante para ahorrar tiempo es que etiquetes esas keywords justo en este momento, cuando las estás añadiendo al proyecto, para lo que tendrás que haber creado con anterioridad la etiqueta o bien, antes de hacer clic en Guardar, añadas una nueva haciendo clic en “Gestión de etiquetas”, la cual te permitirá clasificar esas búsquedas bajo el criterio que estimes oportuno, en este caso “Black Friday”.

etiquetado Black Friday

Lo recomendable será que empieces a preparar este escenario mucho antes del próximo Black Friday , al menos con 15 días de antelación, para ir generando historial de datos y para recopilar datos que te serán de utilidad más adelante.

Índice de visibilidad SEO adaptado a Black Friday

Vamos a contar con que ya tenías configurado un índice de visibilidad SEO con tus 2 competidores principales, si no es así puedes leer este otro artículo sobre el índice de visibilidad SEO. En el caso que nos ocupa y para las keywords que teníamos asociadas al proyecto de ejemplo estos competidores eran mediamarkt.es y carrefour.es.

Al añadir las nuevas keywords de Black Friday y recalcular los valores de visibilidad para cada web vimos que carrefour.es bajaba muchos puntos por lo que es fácil pensar que no es un competidor que deberíamos incluir en nuestro índice de visibilidad para las keywords relacionadas con Black Friday, necesitamos analizar qué competidores principales son los adecuados.

índice de visibilidad SEO

Tras unos días de seguimiento vemos que en los resultados de SERPs predomina mucho más la web elcorteingles.es que carrefour.es para la gran mayoría de las keywords de la campaña por lo tanto en nuestro índice de visibilidad de Black Friday tendremos que sustituir este último por elcorteingles.es.

cluster black friday

Una vez creado el clúster con los competidores adecuados tendremos que asociar las keywords que incluiremos en ese clúster, algo realmente sencillo si previamente hemos hecho ese paso de clasificación mediante etiquetas.

asociar a cluster black friday

Con esto ya tendríamos el entorno de trabajo y análisis creado y podemos monitorizar día a día la evolución que va teniendo el proyecto antes, durante y después de la campaña de Black Friday.

Monitorización SEO

Gracias a esta configuración podemos ver cómo al inicio de la monitorización el sitio web mediamarket.es se contaba con mayor visibilidad que pccomponentes.com , sin embargo en los días en cercanos a Black Friday y durante el mismo, lo más importante de esta campaña, la web de pccomponentes.como mejoró posiciones para las keywords de Black Friday y su índice de visibilidad fue superior al de mediamarkt.es. El el segundo competidor, a pesar de tener mayor visibilidad que carrefour.es no logró alcanzar índices similares, algo en lo que entrarían en juego otros competidores.

cluster black friday competidores

Updates del Algoritmo de Google

Como es posible que hayas imaginado esto no sólo es útil para acciones concretas como Black Friday, también nos permite conocer variaciones de visibilidad en zonas concretas de la web después de una actualización de algoritmo de Google.

En la gráfica del índice de visibilidad general de este mismo proyecto vemos como carrefour.es desciende en visibilidad al añadir las keywords de Black Friday (recálculo), la recupera con el Core Update del 3 de diciembre y a medida que se ha ido desplegando del todo esta actualización de algoritmo ha quedado algo por encima de lo que tenía antes del update.

core update diciembre 2020

Esperamos que os haya sido de utilidad el artículo y si quieres más información sobre el tema y ver un caso práctico de seguimiento del impacto de acciones SEO en un proyecto regístrate en el próximo Webinar.

Otros artículos relacionados

Recurso recomendado para SEO

Para mejorar tu posicionamiento en los rankings de las palabras clave que te interesa posicionar.

Para “vitaminar” tu SEO local, el de tus imágenes, de tu branding o de tus campañas de linkbuilding.

Para construir un perfil potente en Pinterest 100% automatizado y recibir tráfico cualificado.

Te ayuda a conocer exactamente en qué posición está tu página web en Google.

Te ayuda a saber qué palabras clave te interesa posicionar.

Y es que el SEO de resultados no es humo

Descubre la mejor estrategia SEO para tu negocio

Ya puedes DESCARGAR Tus 4 Joyas Digitales para mejorar negocios online

Abrir chat
¡Contacta con nuestro equipo!
¿Alguna duda? Contacta con nuestro equipo para ayudarte a elegir las mejores herramientas para tu negocio