Con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario y ofrecer resultados de búsqueda mucho más precisos, hace un tiempo que Google ya no solo muestra URLs y anuncios patrocinados en las SERPs al realizar una búsqueda en Google.
A día de hoy existen otros muchos formatos destinados a mejorar la experiencia de los usuarios, entre los que destacan los Featured Snippets, también llamados por su nombre en castellano “fragmentos destacados”.
Si no has oído hablar de ellos, toma nota porque en este post te contamos qué son, para qué sirven y cómo podemos conseguir los Featured Snippets.
Índice
Toggle¿Qué es un Featured Snippet?
Un Featured Snippet o Fragmento Destacado es un formato con el que Google da respuesta a una búsqueda realizada por el usuario, de forma breve y directa, sin necesidad de entrar a las diferentes URLs que se mostrarán justo debajo de los fragmentos enriquecidos.
Esta respuesta se extrae de una página concreta, y aparece en un bloque de texto situado en la zona superior de la SERP.
Al aparecer antes de los resultados de búsqueda y de los anuncios patrocinados, a los Featured Snippets también se les conoce como “posición 0 de Google”. Aunque hay que decir que en algunas ocasiones (pocas) también pueden aparecer por debajo de los anuncios de pago.
Vamos a ver un ejemplo de Featured Snippet a la búsqueda “qué es la posición 0 de Google”:
Tipos de Featured Snippets
Actualmente existen tres tipos de Featured Snippets diferentes:
Text Snippets
Los Text Snippets responden a una consulta mediante texto. En algunos casos el texto puede ir acompañado de una imagen que representa el contenido de la respuesta, pero no siempre es así.
Video Snippets
Ciertas consultas también se responden con Video Snippets, que dan como resultado un gran snippet de vídeo que responde a la duda del usuario. Aparece una vista previa del vídeo, y al clicar sobre ella nos lleva directamente a la URL en la que se encuentra el vídeo para visualizarlo.
Snippets con listas y tablas
El otro tipo de Featured Snippet son los snippets con listas y tablas, que son los que Google ofrece cuando no se puede responder a una búsqueda mediante texto o vídeo.
En sustitución, Google muestra una tabla o una lista para dar respuesta. Para ello no es necesario que una URL tenga este contenido en formato tabla, sino que Google lo extrae y lo convierte automáticamente.
¿Cómo conseguir resultados de tipo Featured Snippet?
En principio, es Google el que decide qué Featured Snippet mostrar al usuario para cada consulta, así como qué URL tiene el contenido que mejor responde a la búsqueda realizada.
Si Google determina que una URL es relevante para una búsqueda, la mostrará como fragmento destacado. Del mismo modo, si con el paso del tiempo detecta que hay otra URL que responde mejor a una consulta, cambiará el Featured Snippet.
Al fin y al cabo, el objetivo de Google con los Featured Snippets es ofrecer la respuesta más eficaz a los usuarios.
Por tanto, no existe ningún truco para conseguir que nuestra web aparezca como Featured Snippet, pues será Google el que determinará qué URL aparecerá como fragmento enriquecido.
Pero con el objetivo de que las webs puedan mejorar la experiencia de usuario, Google a través de las “Search Evaluator Guidelines” indica los requisitos para obtener un Featured Snippet.
Además, cuanto mejor sea nuestro posicionamiento, más posibilidades tendremos de aparecer como fragmento destacado. Cuánto más abajo estemos en las SERPs, menos posibilidades tendremos de aparecer en la posición 0 de Google, ya que el buscador entenderá automáticamente que el contenido no es relevante para los usuarios.
Para ello, al hacer el keyword research es importante prestar atención a las palabras clave en formato pregunta, ya que esto aumentará las posibilidades de que nuestra web aparezca como fragmento destacado.
Después, habrá que tratar de responder a dichas preguntas con frases cortas y concisas, que es el objetivo de los Snippets.
¿Puedo impedir que Google muestre fragmentos destacados?
Lo que sí se puede es impedir que Google muestre nuestra web como fragmento destacado, en caso de que por alguna razón, no queramos aparecer en la parte más alta de las SERPs.
Para ello, hay que incluir la etiqueta <meta name=»googlebot» content=»nosnippet»> en el head de nuestra página.
En cualquier caso, no se recomienda inhabilitar los fragmentos destacados en nuestra web, ya que este tipo de resultados nos ofrecerán una gran visibilidad y nos permitirán aumentar el porcentaje de clics.
Consideraciones importantes sobre los Featured Snippets
Para terminar, vamos a repasar algunas de las principales consideraciones sobre los Featured Snippets que debemos tener en cuenta:
- Los fragmentos destacados no son estáticos, sino que pueden ir cambiando a lo largo del tiempo según el criterio de Google.
- Los Featured Snippets no pertenecen al gráfico de reconocimiento, sino que son resultados normales, con un diseño destacado con el objetivo de llamar la atención de los usuarios.
- La etiqueta para inhabilitar un Featured Snippet también inhabilitará el resto de fragmentos destacados.
- No podemos forzar que una URL de nuestra web aparezca como fragmento destacado, nuestro objetivo es contar con el mejor contenido que responda a la búsqueda.
- Para que la información aparezca en formato tabla o lista no es imprescindible tenerla así en nuestra página, ya que será Google la que le aplicará el formato que crea más adecuado, no obstante contar con ello en HTML ayudará, especialmente en las tablas.
- Aunque no es habitual, pueden aparecer en páginas con una baja autoridad.
- En la actualidad si nuestra web se muestra en un Fragmento Destacado no aparecerá en el resto de resultados orgánicos, como sí ocurría con anterioridad (doble snippet).