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¿Quieres empezar tu propio podcast? ¿Ya tienes un podcast y quieres usar Pinterest para hacerlo crecer?
POR QUÉ EMPEZAR UN PODCAST
Seguramente habrás notado que varias marcas están lanzando sus podcasts a un ritmo nunca antes visto, y te preguntarás: ¿por qué razón lo hacen? Más allá de que sea divertido grabarse hablando, hay que recalcar que con el aumento de la productividad personal y el multitasking, escuchar podcasts es una forma bastante popular de consumir contenido de interés mientras se hacen otras cosas.
Por esta razón, si uno de tus objetivos es enfatizar tu estrategia de Marketing de Contenidos, un podcast puede ser una buena alternativa, siempre y cuando sepas que está alineado con tus objetivos empresariales.
El objetivo de un podcast es, más allá del posicionamiento, poder ganar más clientes de mis cursos y servicios, a través de la promoción en cada episodio relacionado.
CÓMO USAR PINTEREST PARA HACER CRECER LA AUDIENCIA DEL PODCAST
Aunque no lo creas, hasta el momento no he invertido en anuncios pagos para ganar a nuevos oyentes. Lo que he hecho para lograr que más personas me escuchen fue utilizar Pinterest, de la misma manera que lo utilizaría para promocionar un blog.
Estrategia de promoción en Pinterest
Simplemente creé un post de blog para cada episodio, acompañándolo de información escrita y un pin.
Entonces, así como lo harías en un blog, aplicarás SEO en cada programa y en cada post, para poder posicionar mejor en Pinterest y en las redes de podcasting.
Optimización SEO en Pinterest y Podcasting
El SEO es un conjunto de prácticas que se hacen para optimizar los contenidos y lograr que éstos aparezcan en las búsquedas.
Esto se aplica en casi todos los contenidos que vemos que se usan para ganar a nuevas audiencias, ya sea para aparecer en las búsquedas de Google, Youtube, Pinterest, iTunes, etc.
No puedes irte de aquí sin leer: SEO en Pinterest
Hasta ahora no encontré un recurso en español que explicara el tema del SEO en el podcasting, pero yo me he guiado por este episodio de The Chalene Show, en donde su invitado, especialista en SEO para podcasts, desglosó un montón de prácticas que, al aplicarlas, me ayudaron a aparecer entre los recomendados de otros podcasters relacionados al marketing digital.
Detalles importantes para SEO en Podcasting
Por ejemplo, es muy importante cuidar los títulos de los episodios, así como las descripciones y etiquetas. Así como en Youtube, muchas veces uno se olvida de optimizar el SEO y pierde una oportunidad muy grande de ganar visibilidad, solo por pasar por alto algunas tecnicidades que son bastante fáciles de aplicar.
LA CLAVE PARA GANAR EN EL PODCASTING
Más allá de los programas y estrategias utilizados para hacer crecer un podcast, algo que siempre enfatizo es que en este ámbito, la continuidad es más importante que cualquier otra cosa.
Cuando alguien se suscribe, sé que lo hace para escuchar mis próximos episodios y no solo los primeros.
La importancia de la continuidad
Es decir, cuanto más tiempo lo mantenga, sé que mejores resultados obtendré porque se genera un efecto compuesto tipo bola de nieve.
Cada episodio es una puerta de entrada para el programa, y una nueva oportunidad para ganar nuevos suscriptores.
Por eso, en lugar de obsesionarse con lograr la intro perfecta,
lo mejor es empezar con lo que se tiene y hacer lo posible para mantenerlo todo el tiempo posible.
Comparación con blogs y canales de YouTube
Esto se asemeja mucho a tener un blog o un canal de YouTube. El éxito no está en tenerlo, sino en saber mantenerlo y hacerlo crecer con el tiempo.
Así que si tienes ganas de comenzar un podcast, ten en cuenta que para hacerlo crecer lo ideal es ser constante y paciente para ver resultados.
Ejemplos de éxito
De hecho, si observas lo que tienen en común los podcasts más populares, es que tienen varios episodios publicados.
Algunos utilizan Pinterest, como el caso de Pepa Cobos y Yesmin Thomas (te recomiendo que les eches un ojo porque les va muy bien), y otros trabajan con colaboraciones y son muy activos en redes sociales.
Como colega, considero que el secreto del éxito es disfrutar haciendo podcasts y saber que del otro lado, siempre hay alguien feliz de escucharte.